Also Available On

¿Hubo una primera homilía?

Conocida también como sermón la homilía forma parte del género de la oratoria. Proviene del griego, homilein, que significa tener comunión o tener interacción con una persona.  . El diccionario de la Real Academia Española la define como; Razonamiento o plática que se hace para explicar al pueblo las materias de la religión. Hoy en día muchos cultos religiosos la utilizan (con diferentes nombres) dentro de sus asambleas. En la religión católica, la homilía es parte de la liturgia de la misa y es ofrecida por el celebrante luego de la lectura del evangelio.

¿Que tan antigua es la homilía?

Al comienzo las enseñanzas de Dios fueron transmitidos de manera oral, quizas en pequeñas reuniones o comidas. La homilía como la conocemos hoy tiene su origen en las sinagogas del mundo judío. Mucha de la predicación de Jesus nos se realizó en sinagogas.

De hecho podemos encontrar en algunos pasajes del nuevo testamento discursos hechos fuera de ella como el Sermón de la Montañae ue encontramos en Mateo.

¿Cual es su Objetivo?

Sin el anuncio de Buena Nueva el cristianismo no se hubiese convertido en la religión que es hoy en día con cerca de 2.400 millones de seguidores. Al contrario de lo que pensaríamos, las enseñanzas que Jesús nos dejo mientras vivió en la tierra son desconocidas para la mayoría de cristianos.

Antes de llamarnos cristianos debemos conocer  Jesús y la Palabra es el mejor medio. El enseño de manera sencilla, con ejemplos de la vida cotidiana, usó lo que tenía a su alrededor. No se invento palabras extrañas y tomo poses ni gestos.

Emaús el mejor ejemplo de una homilía.

27  Y comenzando por Moisés y por todos los Profetas les interpretó en todas las Escrituras lo que se refería a él.

De manera similiar todos podemos salir al encuentro de alguien y mostrarnos como Jesús, preocupados por que le pasa a nuestro hermano; encontrarlo, escuchar, conversar, transmitirle la esperanza. Emaus ocurrió en un camino, hoy podría ser en cualquier lugar y por que no (una Homilia) en la Calle.

Sobre el Autor

Wilfrido Matamoros

Ecuatoriano radicado por 21 años en USA. Casado, cuatro hijos. Diversos cursos de apologética, estudios de biblia y evangelización digital.

LIFESTYLE
  • wilfridmatamoros.com