Disponible en

El Evangelio de Marcos

El Evangelio de Marcos por siglos fue considerado el pariente pobre de los evangelios. Con un contenido no tan extenso, en relación con los otros tres evangelios, fue poco considerado al pensar que había formado su evangelio tomando partes de Mateo y Lucas. Por esta razón su lectura, dentro de la liturgia de la iglesia fue muy limitada y su estudio por parte de los Padres de la Iglesia en especial del rito latino, no fue muy profundo.

Sin embargo todo cambiaría cuando se descubriría que Marcos fue el primer evangelio en escribirse. Por consiguiente los biblistas y estudiosos se volcaron a estudiar el evangelio.  Marcos al ser el primero era el más cercano a los acontecimientos de la vida de Jesús.

La Humanidad de Jesús

Puede que esta cercanía a los acontecimientos de Jesús, su vida en la tierra, hace de Marcos el evangelio que mas nos muestra la humanidad de Jesús. Sus sentimientos, actividades  y caracter que nos muestra, hace posible imaginarnos a un Jesús común y corriente.

Volver a Marcos es conocer a un Jesús vivo, dinámico, que muestra nuestros mismos deseos, miedos, penas y nos anima a seguir su enseñanza que, que viniendo de su lado humano, nos invita a no tener excusa para imitarlo.

Comienzo de la Buena Noticia de Jesús, Mesías, Hijo de Dios.

El Viaje de Marcos

Marcos desde su inicio nos dice de que trata su evangelio. Demostrar que reconozcamos que Jesús es el Mesias y el Hijo de Dios. El evangelio nos lleva en un viaje que recorre los sitios, pueblos y ciudades entre Galilea y Jerusalén.

A travez de un recorrido de norte a sur, Jesús viaja desde lugares que incluyen Cesarea de Filipo pasando por  Cafarnaún, su centro de operaciones, Nazaret en Galilea, Betfagé, Betania y otros lugares hasta llegar a Jerusalen, en donde se desarrollan la última semana  de Jesús en la tierra. Contrariamente a lo que nos figura un viaje descendente ( de norte a sur), su vieje es en ascenso hacia la ciudad sagrada.

Sobre el Autor

Wilfrido Matamoros

Ecuatoriano radicado por 21 años en USA. Casado, cuatro hijos. Diversos cursos de biblia, ministerio hispano y evangelización digital.

PODCASTS
  • wilfridmatamoros.com