Also Available On

El Mestro de las Parábolas

Mucha de la predicación de Jesús fue hecha en parábolas. La utilizó como método de enseñanza. Al contrario de lo que muchos piensan, no siempre las dijo, fue en su último año de ministerio en que las usó.

Las parábolas siempre fueron utilizados en la cultura judía y podemos encontrar ejemplos de su uso en el antiguo testamento en libros como el de Samuel, por lo tanto no podemos decir que es exclusivo de Jesús.

¿ Cuando Jesús empieza a hablar en Parábolas?

En el capitulo 13 de Mateo encontramos el momento preciso en el cual Jesús empieza hablando en parábolas. Seguidamente los discípulos le preguntan a Jesús porque esta hablando en parábolas y la dificultad que tienen para entenderlas.

13Mt1Aquel día salió Jesús de casa y se sentó a la orilla del mar. 2Se reunió en torno a él una multitud tan grande, que tuvo que subir a sentarse en una barca, mientras toda la multitud permanecía en la playa. 3Y se puso a hablarles muchas cosas con parábolas:

¿Que lo motivó a decir parábolas?

Probablemente los motivos los muestra el capítulo anterior (Mateo 12) en dónde se relatan momentos difíciles por lo que paso El Maestro por sus desacuerdos con los fariseos y los escribas.

Problemas con respecto al desconocimiento de la ley e incluso se muestra un problema con su madre y sus hermanos el que termina con el desconocimiento por parte Jesús a sus parientes.

La clave para entender las Parábolas

Con todo esto Jesús parecería que se agota de darnos enseñanzas. Que no aprovechamos su palabra, que no prestamos atención.

Hoy en día seguimos asistiendo a servicios religiosos en donde se predica las lecturas bíblicas, las enseñanzas de Jesús y sus parábolas han sido motivos de miles de libros.

Pero al igual que en su tiempo seguimos sin escuchar y peor que eso, seguimos sin entender su mensaje. Como resultado el mismo Jesús es claro al decir: “por que viendo no ven y oyendo no oyen ni entienden”

Sobre el Autor

Wilfrido Matamoros

Ecuatoriano radicado por 21 años en USA. Casado, cuatro hijos. Diversos cursos de apologética, estudios de biblia y evangelización digital.

PODCASTS
  • wilfridmatamoros.com